IVIC: Precursor en investigación de Células Madre en Venezuela

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) creó el Centro de Medicina Experimental donde se desarrollan investigaciones en el área de Células Madre, y aunque no se ha realizado su inauguración oficial, la unidad estará abierta para la atención de pacientes
Por: Belén Van Arcken

Las Células Madre que se conocen en inglés como Stem Cell, son células indiferenciadas que existen en todos los seres vivos, incluyendo las plantas, es decir, son las que permiten que nazcan nuevas hojas y ramas en los árboles cortados, así como la cicatrización de heridas en humanos, entre otros beneficios que permiten la regeneración de los tejidos en organismos vivientes.

Estas células fueron descubiertas en embriones de ratas, el hallazgo no es reciente, por el contrario, data de finales de los años 40, principio de los 50. Sin embargo, en esa época no se sabia cómo actuaban, “se descubrieron las células pero no sus funciones ni sus propiedades, sino hasta años recientes”.

Así lo explicó Ángel Viloria, director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, quien agregó que cada uno de los tejidos se caracteriza porque las células que los conforman son “células diferenciadas”, que embrionariamente pasan a formar parte de un tejido particular y con una función individual.

Por ejemplo: “En el páncreas hay doble función porque es una glándula doble, una es exocrina, produce el jugo pancreático que va al sistema digestivo, y la otra es endocrina que produce la insulina que va a la sangre. Hay células especializadas para producir insulina y otras que producen jugo pancreático para la digestión”.

En particular, hay un tipo de células que están en algunos tejidos embrionarios y muy especialmente en el tejido del cordón umbilical de los fetos, de los mamíferos, que se denominaron Células Madre, porque “al ser colocadas dentro de un tejido diferenciado, ellos reciben la señal bioquímica de ese tejido y se pueden transformar en cualquier tipo de célula diferenciada”.

Recientes estudios realizados revelan que al manejar estas células de manera biotecnológica, es decir, implantada en tejidos afectados por alguna enfermedad, se puede mejorar el tejido mediante la diferenciación de esas células. Viloria ejemplifica la experiencia en las personas afectadas por un infarto al miocardio, porque parte del tejido se muere.

“Cualquier persona que sufre un infarto y lo sobrevive, le queda una parte del corazón muerto, y una de las posibilidades que se ha estado explorando en el mundo con esta célula, es la de suplantar esos tejidos”.

Un proyecto nacional

El director del IVIC, señala que en Venezuela la investigación acerca de las Células Madre es un campo muy nuevo, por ello se ha prestado para especulaciones y “se han dicho y prometido cosas que no son verdad, todavía, y esto surge porque hay mucho ánimo mercantilista detrás de todo esto.”

Incluso, Ángel Viloria asegura que hay médicos en todo el mundo que han empezado a hacer tratamientos experimentales con pacientes desesperados por algún problema de salud irreversible, tomádolos como “conejillos de india” para experimentar, con el consentimiento del paciente.

“En algunos casos hay respuestas positivas y en otros no, por eso hay que tener cuidado, porque realmente es un campo muy prometedor para la medicina pero requiere de mucha experimentación”.

En Venezuela, existe un instituto que planificó, hace un par de años y con apoyo financiero del Estado, una unidad de investigaciones y de terapia celular. Esa unidad está culminada y dotada con todos los equipos necesarios, y aunque no se ha hecho la inauguración oficial ya se iniciaron los trabajos de investigación.

Además, ya cuenta con un especialista en el área de Células Madre, y dos investigadores del Centro de Medicina Experimental del IVIC, que han tenido incursiones en esta área. De manera que será la primera unidad de este tipo, creada por el Estado venezolano en el país.

“Como Gobierno pleno, el único sitio donde hay las capacidades para desarrollar investigaciones en el área de Células Madre con aplicaciones directas a la medicina, es el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas” destacó Ángel Viloria.

Células Madre en afecciones cardíacas

Por el momento se están haciendo investigaciones básicas, a través de experimentos con las células que se han traído de laboratorios de otros países, “se mantiene la cepa de células, pero todavía no se han iniciado los trabajos de terapia. Esta unidad está concebida para atender pacientes una vez que nosotros hayamos certificado con experimentación segura los mecanismos para hacer implantes de estas células”.

Muy pronto se podrán hacer terapias para brindar este servicio a pacientes, principalmente con problemas cardiacos, porque es lo que se está estudiando ahora y es de lo que más se tiene conocimiento.

¿Las Células Madre curan la diabetes?

Hay tratamientos que se están haciendo en algunos países como Argentina, pero no existen publicaciones científicas serias sobre el asunto, informó el titular del IVIC, quien además agregó que “hay médicos que están trabajando en eso y han hecho tratamientos experimentales en donde se está aplicando”.

“La diabetes crónica se origina por la falta de insulina, una hormona que produce precisamente el páncreas. La insulina produce unas células que se llaman los islotes de Langerhans, y cuando funcionan mal o no existen, no hay producción de insulina, hay varios orígenes de la diabetes, pero ese es uno de los principales”.

Como biólogo, Viloria sostiene que se están utilizando las Células Madre, para hacer que se diferencien como células productoras de insulina en el páncreas. Aunque en Venezuela no se ha aplicado, “he escuchado de terapias exitosas, aunque no todos los casos de diabetes tienen el mismo origen y para aplicar el tratamiento se tiene que definir el origen de la diabetes”.

Unidad de investigaciones y de terapia celular

La unidad de investigaciones y de terapia celular es el único sitio en el país donde habrá una capacidad extensa para desarrollar protocolos terapéuticos de las enfermedades que antiguamente no tenían remedio como el caso de tejidos muertos del corazón, “una persona con medio corazón muerto tiene menos probabilidades de vida que una que no le ha dado un infarto, y sería magnifico hacer la recuperación total en gente que ha sufrido problemas cardíacos”.

Los casos de restituir la motricidad de una persona que haya quedado paralítica o cuadraplejica por un accidente en donde se haya roto la médula espinal, también están en proceso de investigación. “¿Cuántas personas han tenido este tipo de accidentes y están a la espera de algún desarrollo? Están esperanzados con los avances que se realicen acerca de las Células Madre que permitan la regeneración de la médula espinal”.

Las personas interesadas en obtener servicios de la Unidad de Investigaciones y de Terapia Celular del Centro de Medicina Experimental del IVIC, pueden dirigirse a la sede de la institución ubicada en el Kilómetro 11 de la carretera panamericana Caracas – Los Teques, en los Altos de Pipe – estado Miranda. Los investigadores encargados de la unidad son el doctor José Cardier, jefe del Centro de Medicina Experimental, junto al doctor Egidio Romano.

About these ads

Acerca de Gana dinero por internet

Lic en enfermería con 32 años de experiencia. Profesor universitario
Esta entrada fue publicada en Tecnologia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s