Dispositivo lingual trata apnea obstructiva del sueño

Un nuevo sistema para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño (AOS) actúa como un marcapasos para la lengua, estimulando los diferentes músculos para abrir la vía aérea superior durante el sueño.

El sistema ImThera aura6000 OSA se basa en un método de terapia de sueño, patentado, dirigido a la neuroestimulación hipoglosa (THN), que centra la neuroestimulación en ciertos músculos de la lengua. Durante el sueño, la hilera de electrodos multicontacto pequeños (11 cm3) dirige la estimulación a los subconjuntos del nervio hipogloso para aumentar el tono muscular en los músculos claves de la lengua, abriendo así, la vía aérea superior y tratando la AOS. Además, el neuroestimulador automáticamente hace ciclos de estimulación entre varios músculos de la lengua para evitar la fatiga de cualquier músculo clave.

El sistema se compone de un generador de impulsos implantable (IPG), una caja que contiene la electrónica y la antena de transmisión-recepción de frecuencia de radio (RF); es programable externamente, ajustada específicamente para cada paciente, y recargable. El componente externo incluye el controlador de la paciente, el cargador y un dispositivo programador que se conecta al IPG para tanto, las funciones de los pacientes como la configuración y programación, e incluye el software aura6000 Clinical Manager. Usando un control remoto emparejado, los pacientes pueden encender y apagar el dispositivo, así como recargarlo de forma inalámbrica según sea necesario. El sistema de ImThera aura6000 OSA es un producto de ImThera Medical (San Diego, California, EUA), y ha recibido la marca de aprobación CE de la Comunidad Europea.

“El aura6000 es una nueva opción terapéutica que ha demostrado ser eficaz en pacientes con apnea obstructiva del sueño que no puedan cumplir con la CPAP”, dijo el profesor, Daniel Rodenstein, MD, del departamento de neumología en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), y principal investigador del ensayo clínico ImThera. “Los pacientes que han intentado y fracasado CPAP y luego fueron implantados con el aura6000, me dicen que esta terapia les ha permitido recuperar la libertad para dormir tranquilos y reanudar una vida normal”.

La prevalencia de la AOS ha sido ampliamente estudiada en las últimas décadas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 1% -6% de la población adulta sufre de este síndrome. Si no se trata, la AOS puede conducir a graves consecuencias, incluyendo la hipertensión, la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), la fibrilación auricular (FA), el accidente cerebrovascular, la diabetes tipo II, el aumento de peso, la depresión y accidentes de tráfico. Aproximadamente el 20% de los pacientes con AOS en el primer mundo tienen el beneficio de algún tipo de tratamiento, siendo la presión positiva respiratoria continua (CPAP) la terapia establecida para la AOS de moderada a severa, sin embargo, sólo el 54% de los pacientes son capaces de cumplir con este método.

Acerca de Gana dinero por internet

Lic en enfermería con 32 años de experiencia. Profesor universitario
Esta entrada fue publicada en Tecnologia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s