Ambiente de trabajo mejorado evita agotamiento de las enfermeras

Las enfermeras hospitalarias en el mundo están reportando que están agotadas e insatisfechas con sus trabajos, según una encuesta internacional.

var _gaq = _gaq || [];
Investigadores de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pensilvania (UPSN; Filadelfia, EUA) recolectaron datos de la encuesta de 98.116 enfermeras de cabecera que practicaban en 1.406 hospitales en 9 países entre 1999 y 2009; los nueve países que participaron en el estudio fueron China, Corea del Sur, Tailandia, Japón, Nueva Zelanda, Canadá, Alemania, Reino Unido, y los Estados Unidos. Los investigadores siguieron las respuestas de las enfermeras a preguntas acerca de la suficiencia del personal, capacidad y liderazgo de la enfermera jefe, relaciones médico-enfermera, participación de la enfermera en temas hospitalarios, y las bases de enfermería para la calidad del cuidado.

Los resultados mostraron que el porcentaje de enfermeras que reportaron agotamiento alto fue más de una tercera parte en la mayoría de los países y decididamente más alto en Corea del Sur y Japón, cerca del 60% en ambos países. La insatisfacción con el trabajo varió de 17% en Alemania a cerca de una tercera parte de las enfermeras en la mayoría de los países, y un máximo de 60% insatisfechas en Japón. Casi la mitad de las enfermeras en todos los países, excepto en Alemania, y mucho más de la mitad de las enfermeras en unos pocos países, no confiaban en que los pacientes pudieran manejar su cuidado después de la salida.

Los investigadores también identificaron que en los hospitales con ambientes de trabajo pobres el porcentaje de las enfermeras que creían que los pacientes no estaban preparados para la salida varió entre 22% y 85%. Por otro lado, los hospitales con mejores ambientes de trabajo tuvieron menor agotamiento, menor probabilidad de insatisfacción con el trabajo, y una disminución en los reportes de poca o ninguna confianza sobre la preparación de los pacientes para la salida. Los investigadores sugirieron que los líderes hospitalarios y los reguladores deben mejorar la fuerza de trabajo de enfermería y la calidad de cuidado, aumentando el personal, mejorando las relaciones médico y enfermera, involucrando más a las enfermeras en las decisiones hospitalarias, y dando mayor apoyo administrativo de aquellos que suministran el cuidado clínico de cabecera. El estudio fue publicado en la edición de Agosto de 2011 de la revista International Journal for Quality in Health Care.

“Se ha encontrado que lo bien que les esté yendo a las enfermeras en sus trabajos s un barómetro de qué tan bien la están pasando los pacientes en esos mismos hospitales”, dijo la autora principal, Linda Aiken, PhD, RN, directora del Centro USPN para Resultados de Salud e Investigación de Política. “En todos los países, más de una de diez enfermeras reporta que el cuidado es adecuado o pobre, y en tres de cuatro de los países asiáticos estudiados, las calificaciones de las enfermeras de cuidado adecuado/pobre, son mucho más frecuentes”.

Enlace relacionado:
University of Pennsylvania School of Nursing
_gaq.push([‘_setAccount’, ‘UA-38399660-1’]);
_gaq.push([‘_trackPageview’]);

(function() {
var ga = document.createElement(‘script’); ga.type = ‘text/javascript’; ga.async = true;
ga.src = (‘https:’ == document.location.protocol ? ‘https://ssl’ : ‘http://www’) + ‘.google-analytics.com/ga.js’;
var s = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

Acerca de Gana dinero por internet

Lic en enfermería con 32 años de experiencia. Profesor universitario
Esta entrada fue publicada en Investigación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s