Nueva retina electrónica da esperanzas a los invidentes

Un ‘ojo electrónico’ implantado en un primer ensayo por científicos británicos restaura parte de la visión a dos hombres en Reino Unido. Ambos sufrían ceguera total debido a un trastorno ocular genético, pero ahora pueden distinguir los contornos de los objetos y ver la luz.

Los médicos del Hospital Oftalmológico de la Universidad de Oxford y del King’s College Hospital de Londres (Reino Unido) Robert MacLaren y Tim Jackson pusieron detrás de la retina de los pacientes un microchip de menos de tres milímetros. Esta retina electrónica, elaborada por la compañía alemana Retina Implant, funciona de la misma manera que un ojo natural y convierte la luz en impulsos eléctricos que el cerebro es capaz de reconocer. Antes otros implantes de retina también habían logrado recuperar la vista, pero para hacerlo utilizan una cámara externa.

Los dos pacientes, Chris James y Robin Millar, que perdieron la visión a causa de retinitis pigmentosa, una enfermedad degenerativa, que provoca ceguera permanente, señalan que unas semanas después de la operación ya empiezan a ver formas y detectar de dónde procede la luz.

“Ahora puedo ver las líneas curvas y rectas cercanas. De lo que se trata de los objetos alejados es más difícil de distinguir. Pero puede ser que es muy pronto ya que mi cerebro debe aprender a interpretar las señales del chip”, comenta Chris James.

“Por primera vez en los últimos 25 años yo soñé en colores vivos. Parece que una parte de mi cerebro que estaba dormida se despierta ”, comenta Millar.

El cirujano Tim Jackson indica que el tratamiento se encuentra en sus primeras etapas. En caso si todos los ensayos son satisfactorios, la nueva tecnología podría ser aplicada en el futuro para tratar otras formas de ceguera.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_39535.html

Acerca de Gana dinero por internet

Lic en enfermería con 32 años de experiencia. Profesor universitario
Esta entrada fue publicada en Tecnologia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s