El sistema urinario

Riñón, vía urinaria y glándula suprarrenal:
//
Los riñones son órganos retroperitoneales, situados en las fosas lumbares a nivel de T12 a L2. Su tamaño es de aproximadamente 10-12 cm de largo y 5-7 cm de ancho. Tienen forma de judía y en su parte cóncava, situada medialmente, se encuentra el hilio renal, del que emerge la pelvis renal y los vasos renales.

  1. orificio uretral interno

En la pared posterior de la uretra prostática aparece un orificio llamado colículo seminal que conduceauna pe­queña cavidad “en dedo de guante” denominada utrículo prostático y que es un vestigio del conducto uterovaginal embrionario. La uretra membranosa atraviesa el diafragma urogenital para continuarse con la uretra esponjosa, contenida en el cuerpo espon­joso del pene. La uretra femenina es más corta y en su parte inferior se relaciona con la vagina, atravesando el diafragma urogenital para desembocar en el vestíbulo vaginal.
Sobre el polo superior de cada riñón se encuentra la glándula suprarrenal correspondiente. Entre ambas suprarrenales se encuen­tran los pilares del diafragma, tronco y plexo celíacos, aorta (a la izquierda) y vena cava inferior (a la derecha).

arteria renal
glomérulos
cápsula de Bowman
arterias renales

Anatomia exterior del riñón:
Cara anterior. Mira hacia adelante y algo afuera. Ligeramente abombada, tersa y lisa, está cubierta en la mayor parte de su extensión por el peritoneo.
En el riñon derecho se relaciona con la cara inferior del higado, parte terminal del colon ascendente y inicial del transverso, segunda porción del duodeno y con la vena cava inferior. En el riñon izquierdo se relaciona sucesivamente, de arriba abajo: con la cola del páncreas, tuberosidad mayor del estomago, porción terminal del colón transverso y superior del colón descendente.
Cara posterior. Mira hacia atrás y adentro. Casi plana, corresponde por su parte media a duodencima costilla, poe dejajo esta en relacion con el musciulo cuadrado de los lomos y el transverso del abdomen, y por encima de la duodecima costilla se relaciona con el diafragma.
Borde externo. Convexo, regularmente redondeado, rebasa algo en su parte inferior el borde externo del cuadrado de los lomos. Está en relación a la derecha, con el higado, y a la izquierda con el bazo y colon descendente.
Borde interno. El borde interno descansa sobre el psoas. Saliente por arriba y por abajo, presenta en su parte media una fuerte escotadura, con hendidura longitudinal, que constituye el hilio del riñon.
Estremidad superior. La extremidad superior es redondeada y roma, está en relación con la cara interna de la undécima costilla; está coronada por la cápsula renal.
Estremidad inferior. Descansa sobre el psoas y el cuadrado de los lomos. Está en relación ordinariamente con in plano horizontal que pasa por la apófisis transversa de la tercera vértebra lumbar.

Anatomía interna:
El riñon se compone esencialmente: 1º de una cubierta fibrosa; 2º de un tejido propio; 3º de un estroma.
Cubierta Fibrosa. Reviste la superficie exterior, A nivel del hileo se introduce en el seno y lo tapiza, su coloración es blanquecina y es muy delgada 100 a 200m, pero muy resistente.
Tejido propio, formado de dos substancias una central o medular y otra periférica o cortical.
Substancia Medular firme y resistente, de un color rojo más o menos oscuro, formada por pequeñas superficies triangulares (pirámides de Malpighi). Estas piramides son en numero de diez o doce.
Substancia Cortical. Es menos dura que la medula y de un color más o menos amarillenta, Envia prolongaciones al senos de las piramedes de Malpighi, son las columnas de Bertin.
Lobulos de riñon. No son aparentes, estan formados cada lobulo por una piramide de Malpigh, con toda sustancia cortical. Los lobulos se dividen a su vez en lobulillos (400 a 500) para cada lobulo, están representados por la pirámide de Ferrein, con toda la sustancia cortical que la rodea. Cada lobulillo a su vez se puede descomponer en tubos uniferos.
Tubo unifero. Cada tubo tiene 6 a 8 cm de largo, se extiende de un corpusculo de Malpighi a uno de los orificios de la área cribosa. Al principio, al salir de un corpúsculo, presenta una parte estrechada llamada cuello. Luego se ensancha y se hace fuertemnente flexuoso (tubulo contorneado proximal). Después describe una curva en forma de asa, el asa de Henle, con una rama descendiete estrecha y una rama ascendiente ancha. El tubulo unifereo se hace de nuevo flexuoso (tubulo contorneado distal); después, por un tubo más estrecho llamado conducto de unión, desemboca en un largo tubo rectilíneo, el conducto coletor, que desciende secessivamente a la pirámide de Ferrein y a la pirámide de Malpighi, para terminar (después de haberse reunido con cierto número de conductos similares) en el área cribosa.
Estroma del riñon. Los elementos propios del riñion están sumergidos en una especie de ganga, en parte conjuntiva, en parte muscular, que se designa con el nombre de estroma del riñon.La pelvis renal se forma por la confluencia de los cálices ma­yores y se continúa caudalmente con el uréter. Los uréteres miden aproximadamente 30-35 cm, siendo el izquierdo algo más largo. Descienden por el borde anterior del músculo psoas y cruzan por delante a los vasos ilíacos comunes. El uréter derecho se relaciona anteriormente con la raíz del mesenterio. Ambos desembocan en la vejiga urinaria, situada en el espacio retropubiano. La pared de la vejiga está constituida por músculo liso que forma el músculo detrusor y, a nivel del cuello vesical, el esfínter interno, de control involuntario.

Arterias del Riñon. Proceden de la renal, La renal, al llegar al hileo, se divide en tres o cuatro ramas que penetrando en el seno se dividem en numerosas ramas secundarias que proximas a piramide de Malpighi se divide en dos ramas divergentes, que se dirigen aisladamente a los lados de las piramides de Malpighi más próximas.
Cada pirámide de Malpighi recibe de este modo, de diferntes origenes, cierto número de ramas, que tienen la significación de arterias lobulares; estas arterias se dirigen hacia base de la piramida, donde se dividen y subdividen en numerosas ramas que se flexionan sobre la base de la piramide y forman las arterias arciformes. Estas arterias arciformes, no dan ninguna colateral que vaya al hileo. Del lado de la periferia, por el contrario, emiten numerosas ramas ascendientes, arterias interlobulillares, do donde emergen los vasos aferentes del glomérulo.
Arterias de la cápsula adiposa. Proceden de diversos origenes: arterias interlobulillares, del tronco renal y sus ramas y de las arterias capsulares.
Desde la sección abdominal de la aorta, salen las dos arterias renales que llevan la sangre a cada riñón para su depuración.Esta sangre viene con deshechos y toxinas producidas por el metabolismo de los tejidos. También trae exceso de sales minerales y agua.La arteria que entra en cada riñón se divide en cinco ramas, desembocando en los capilares renales y llegando a las nefronas constituidas por los glomérulos de Malpighi y un largo túbulo que conforma la unidad básica de extracción del riñón. Una vez que la sangre es depurada, es devuelta a la corriente sanguínea a través de las venas renales.
Venas del Riñon. Presentan aproximadamente igual disposición que las artérias.Presentan aproximadamente igual disposición que las artérias. Existe, junto a la bóveda arterial suprapiramidal, una bóveda venosa suprapiramidal. A esta boveda drenan por arriba las venas descendientes, las venas interlobulillares, de arriba abajo en el espesor de la piramide las venas ascendientes. De la bóveda suprapiramidal parten venas que llegan al seno para formar la vena renal la cual drena en la cava inferior. Existe, junto a la bóveda arterial suprapiramidal, una bóveda venosa suprapiramidal. A esta boveda drenan por arriba las venas descendientes, las venas interlobulillares, de arriba abajo en el espesor de la piramide las venas ascendientes. De la bóveda suprapiramidal parten venas que llegan al seno para formar la vena renal la cual drena en la cava inferior.
Venas de la cápsula adiposa. Muy numerosas, forman una vasta red que se condensa en el borde externo del riñon formando un arco venoso. Esta red esta en conexión ademas de con la vena renal, con la red venosa intrarenal y redes venosas proximas como la del colón, diafragma, ureter, pared abdominal posterior etc, facilitando asi la circulacion suplementaria en caso de obliteración de una o varias venas.
La arteriola eferente que sale del glomérulo de Malpighi conforma una segunda red capilar que rodea los túbulos, son los capilares peritubulares en los que ocurre la reabsorción de la sangre ya depurada.Estos capilares terminan en vasos del sistema venoso y conforman la vena interlobular, esta se comunica con otras venas menores (arcuata e interlobar) desembocando en la vena renal que devuelve la sangre ya depurada a la corriente sanguínea enlazando con la vena Cava Inferior.
Linfáticos:No se conoce muy bien el sistema linfático del riñón, pero muchos investigadores creen que los vasos linfáticos fluyen hacia las arterias de mayor tamaño. El riego linfático se puede dividir en dos porciones: superficial y profunda, localizadas en la región subescapular y la médula respectivamente, ambos sistemas pueden unirse o no cerca del hilio, en esta zona forman grandes troncos linfáticos. Los ganglios linfáticos de la vena cava inferior y aorta abdominal reciben la linfa del riñón y algunos vasos linfáticos de la corteza no siguen a las arterias de mayor tamaño, sino que se drenan directamente en un plexo de vasos linfáticos a nivel del hilio. Se dividen en superficiales y profundos,los profundos llegan al seno adosados a los vasos sanguineos, los superficiales recorren la superficie del órgano, dirigiéndose hacia el hileo. Unos y otros van a los ganglios yustaaórticos derechos e izquierdos.
Nervios:Los nervios que inervan a los riñones van junto con las arterias, los riñones presentan una rica inervación que es la continuación de los plexos celiaco e intermesentérico, también las ramas directas de los nervios esplácnicos dorsales y lumbares. Las fibras dolorosas, procedentes sobre todo de la pelvis renal y de la parte superior del uréter, alcanzan la medula espinal siguiendo los nervios esplácnicos.

Los nervios emanan del plexo solar, del esplácnico menor y del cordón del gran simpático. Se dirigen al riñon adosados a las arterias. En el trayecto de estos nervios existen numerosos ganglios.
Nefrona:Se compone de dos partes:

  1. El corpúsculo renal o corpúsculo de Malpighi, donde se filtran los fluídos.
  2. El túbulo renal donde pasa el liquído filtrado.

El corpúsculo renal tiene, a su vez dos componentes:

  • El glomérulo, Racimo pequeño y redondo de vasos sanguíneos en el interior de los riñones. Filtra la sangre para reabsorber materiales útiles y extrae los desperdicios en forma de orina. Ovillo de diminutos capilares rodeados de un epitelio doble. Como en definitivo son vasos, los glomérulos también forman parte del sistema cardiovascular.
  • La cápsula glomerular o cápsula de Bowman que rodea el glomerulo.
  • La cápsula de Bowman es la unidad renal en forma de esfera hueca en la que se realiza el filtrado de las sustancias que se van a excretar. Está localizada al principio del componente tubular de una nefrona en el riñón de los mamíferos. Encerrado dentro de la cápsula de Bowman se encuentra el glomérulo.

El glomérulo es la unidad anatómica funcional del riñón donde radica la función de aclaramiento o filtración del plasma sanguíneo. El glomérulo está constituido por una red de vasos capilares rodeado por una envoltura externa en forma de copa llamada cápsula de Bowman ubicada en el nefrón del riñón de todos los vertebrados. La red capilar del glomérulo recibe sangre de una arteriola aferente proveniente de la circulaciòn renal. A diferencia de otros lechos capilares, el glomérulo drena en una arteriola eferente, en vez de una vénula. La resistencia que ofrece la reducción del diámetro de las arteriolas produce una presión elevada en el glomérula que ocasiona la salida de fluidos y sustancias solubles hacia la cápsula de Bowman.
La sangre entra en el corpúsculo renal a través de la arteriola aferente y sale por la arteriola eferente. La filtración de la sangre se verifica en la cápsula de Bowman, saliendo la orina producida, como se verá seguidamente por un conducto o túbulo especial.
Las arteriolas eferentes son vasos sanguíneos que forman parte del sistema urinario de muchos animales. Las arteriolas eferentes se forman de una convergencia de vasos capilares del glomérulo.Las arteriolas eferentes de los glomérulos corticales indiferenciados son las más simples. Inmediatamente después de dejar el glomérulo se dividen en tubos capilares y se convierten en parte de un rico plexo de vasos que rodean las porciones corticales de los túbulos renales.
La pared exterior o capa parietal de la cápsula de Bowman está separada de la pared interior o capa visceral por el llamado espacio capsular o espacio de Bowman. A medida que la sangre fluye a través de los capilares de los glomérulos, el agua y algunos solutos se filtran pasando al espacio de Bowman.(video sobre

Túbulo Renal
Del glomérulo, por el polo opuesto a la entrada y salida de las arteriolas, sale el túbulo contorneado proximal que discurre un trayecto tortuoso por la cortical. Posteriormente el túbulo adopta un trayecto rectilíneo en dirección al seno renal y se introduce en la médula hasta una profundidad variable según el tipo de nefrona (superficial o yuxtamedular); finalmente, se incurva sobre sí mismo y asciende de nuevo a la corteza. A este segmento se le denomina asa de Henle. En una zona próxima al glomérulo sigue nuevamente un trayecto tortuoso, denominado túbulo contorneado distal, antes de desembocar en el túbulo colector que va recogiendo la orina formada por otras nefronas, y que desemboca finalmente en el cáliz a través de la papila.

Túbulo proximal :Los túbulos contorneados proximales son parte del sistema que filtra la sangre que pasa a través de los riñones. Nace del polo urinario del glomérulo y se continua con la rama fina descendente de henle. Mide aproximadamente 15 mm de largo y 55 nanómetros de diámetro. Sus paredes están compuestas por una sola capa de células cúbicas (epitelio cúbico simple). Estas células tienen sobre el lado luminal microvellosidades ampliamente desarrolladas denominadas «borde en cepillo» . Este último proporciona una superficie de área muy extensa para la función principal del túbulo proximal: la reabsorción. Esta consiste en absorber los nutrientes para que sean devueltos a la sangre y dejar que la filtración siga en el Asa de Henle. En esta región de unión el epitelio escamoso simple de la capa parietal de la cápsula de Bowman se une con el epitelio cuboideo simple del túbulo.
El túbulo proximal esta compuesto por un epitelio de tipo cuboideo simple con citoplasma granuloso. Las células tienen un borde estriado muy complejo y un sistema intrincado de proyecciones celulares laterales intercaladas y entrelazadas. La altura de las células depende del estado funcional de un epitelio cuboideo bajo hasta un epitelio cuboideo alto. Las células cuboides se asientan sobre una membrana basal bien definida. Segmento más largo de la nefrona, que arranca del polo urinario, tras las células epiteliales de la cápsula de Bowman.
El túbulo proximal reabsorbe del 50-60% del ultrafiltrado glomerular. La glucosa es reabsorbida prácticamente en su totalidad a lo largo del túbulo proximal. En el túbulo proximal se reabsorbe también el 60-70% del Potasio(K) filtrado así como el 80% del Bicarbonato(HCO3). El Sodio(Na) y el Agua son reabsorbidos en proporciones isosmóticas, de modo que la osmolaridad del líquido tubular permanece igual a la del plasma durante todo su recorrido. Los aminoácidos también son reabsorbidos de forma activa. El Cloro(Cl) es reabsorbido en forma pasiva a partir de la luz tubular. Se contornea en las proximidades del corpúsculo renal, originando una porción tortuosa (túbulo contorneado proximal) que se dirige hacia la superficie del riñón, reflejándose para volver a la proximidad del corpúsculo y, de aquí, desciende hacia la médula, formando la porción recta (pars recta).Está tapizado por un epitelio cúbico simple que dispone de un ribete en cepillo en su cara luminal, que amplía veinte veces la superficie apical.Actúa en la reabsorción de agua y solutos. Está formado por epitelio cilíndrico con un borde en cepillo, rico en mitocondrias y vacuolas.
En él se reabsorbe el 88% del filtrado, dando lugar a una orina isoosmótica con el plasma . Se reabsorben el 70-80% del potasio y del bicarbonato filtrado y el 40% de la urea, así como la creatinina . Se reabsorbe mediante sistemas de cotransporte con sodio el 100% del calcio, fósforo, glucosa , aminoácidos y ácido úrico filtrados. También se reabsorbe por pinocitosis el 100% de la albúmina que escapa al filtro del glomérulo . Se segregan protones que, en presencia de anhidrasa carbónica, reabsorben el bicarbonato de la luz, aumentando la concentración luminal de cloro. El gradiente luz-capilar de cloro arrastra entonces al cloro hacia el capilar, seguido de Na+ y agua. En el túbulo proximal hay un transporte activo basolateral (bomba
de Na+ o Na+, K+–ATPasa) y varios sistemas de transporte pasivos.
Hay varios mecanismos que intervienen en este intercambio iónico:
Bomba Na-K: situada en la membrana basolateral -hacia los vasos e intersticio-. Esta bomba saca 3 iones sodio de la célula hacia los vasos y mete 2 iones potasio. Este intercambio provoca el funcionamiento de un antitransportador Na-H.
-El antitransportador Na-H se localiza en la membrana apical -situada hacia la luz tubular- introduce los iones sodio (demandados por la actividad de la bomba anterior) intercambiándolos con protones. Estos protones se combinarán con iones bicarbonato de la luz tubular y dan lugar a ácido carbónico.
-Por la anhidrasa carbonica (AC) el ácido se descompone en CO2 y agua. Este CO2 difunde al interior de la célula a través de la membrana apical. Parte de él pasará a la sangre y, otra parte, se combina con agua del interior celular, dando, de nuevo y gracias a la AC, el ácido carbónico. Dicho ácido se ionizará en ión bicarbonato que pasa a la sangre y en protones,los cuales son utilizados por el antitransportador Na-H descrito anteriormente.
-Finalmente, habrá un paso de iones Cloro por medio de difusión paracelular, sin intervención de canales ni bombas.

Túbulo distal:
El túbulo contorneado distal, ubicado en el riñón es permeable al agua, por lo tanto, el agua sale por ósmosis, aquí también se filtra una porción de NaCl.Aquí se produce la secreción tubular. La secreción tubular es el proceso mediante el cual los desechos y sustancias en exceso que no fueron filtrados inicialmente hacia la Cápsula de Bowman son eliminadas de la sangre para su excreción. Estos desechos son excretados activamente dentro del túbulo contorneado distal. El citoplasma granuloso del epitelio cuboideo de revestimiento es más pálido que el de los túbulos proximales, estas células además son más estrechas y presentan unas cuantas microvellosidades apicales de punta roma o embotada. Sus núcleos son más o menos redondos y de posición apical, y tienen uno o dos nucleolos densos, no tienen muchas mitocondrias y las interdigitaciones basales no son tan extensas como en la rama ascendente gruesa del asa de Henle. Túbulo que se inicia allí donde aumenta el grosor de la porción delgada del asa de Henle en su segmento ascendente y, por tanto, su inicio es medular, dirigiéndose hasta la corteza, donde se localiza en la entrada del polo vascular del corpúsculo renal de la nefrona que le pertenece.En ese lugar, algunas células de su pared constituirán la mácula densa, que forma parte del aparato yuxtaglomerular.Posteriormente, el túbulo efectúa una serie de tortuosidades, para formar la porción contorneada (túbulo contorneado distal), que desemboca en el túbulo colector.Actúa en la secreción y reabsorción selectiva de iones. El epitelio es cilíndrico pero con menos microvellosidades y mitocondrias que el del túbulo proximal. Toca siempre al polo vascular del glomérulo.Contiene la mácula densa , que son unas células del túbulo distal apoyadas directamente sobre el aparato yuxtaglomerular (AYG). Es donde actúa la aldosterona.Cuando hay un exceso de pérdida de Na+ por el túbulo (disfunción de al AYG (Aparato Yuxta Glomerular) que reduce el filtrado glomerular (“feed-back” túbulo-glomerular). Reabsorbe cloro y sodio.

Túbulo Colector :
Túbulos colectores corticales: presentan dos tipos de células cuboideas: células principales y células intercalares o intercaladas. Las células principales tienen núcleos ovales en posición central unas cuantas pequeñas mitocondrias y escasas microvellosidades cortas, sus membranas basales ponen en manifiesto varios repliegues. Las células intercaladas tienen varias vesículas apicales, micropliegues sobre su plasmalema apical y abundancia de mitocondrias; sus núcleos son redondos de localización central.
Túbulos colectores medulares: la región e este túbulo que se encuentra en la zona externa de la medula presenta células principales e intercaladas, pero la región dentro de la zona interna de la medula tiene solo células principales.
Túbulos colectores papilares: presentan solamente células principales cilíndricas altas. Continuación del túbulo contorneado distal, que discurre a lo largo de los rayos medulares, donde unos túbulos convergen con otros similares, para descender hasta la médula interna y confluir cerca de la pelvis, en los llamados conductos papilares de Bellini, que se abren en el área cribosa del vértice de cada papila.Actúa en la reabsorción de agua controlada por hormonas.Donde actúa la ADH. Formación de la orina.

Asa de Henle: Actúa en el mantenimiento e intercambio de agua e iones.En el riñón, el asa de Henle es un tubo con forma de horquilla (similar a la letra “U”) ubicado en las nefronas. Es la porción de la nefrona que conduce desde el túbulo contorneado proximal hasta el túbulo contorneado distal.Su función es proporcionar el medio osmótico adecuado para que la nefrona pueda concentrar la orina, usa un mecanismo de multiplicador de contracorriente en la médula para reabsorber el agua y los iones de la orina.Tiene una rama descendente conectada con el túbulo contorneado proximal, y una rama ascendente conectada con el túbulo contorneado distal. También tiene una zona ancha y otra estrecha. La zona descendente es permeable al agua, mientras que la ascendente es impermeable al agua. El asa de Henle se origina en la unión corticomedular, se hunde hasta la papila y vuelve a subir hasta la corteza. Tiene dos porciones: delgada descendente y gruesa ascendente. El asa ascendente es impermeable al agua. Tiene un sistema apical de cotransporte de Na+:2Cl-:K+. Reabsorbe el 20% del Na+ y del Cl- filtrados. La disposición en horquilla genera un gradiente de concentración desde las zonas más profundas (papila) hasta las más superficiales (unión corticomedular). Como el asa ascendente es impermeable al agua, el Cl- y Na+ pasan al asa descendente y al intersticio sin acompañarse de agua. Este mecanismo se conoce como mecanismo de contracorriente. El Mg2+ y el Cl- se reabsorben en el asa de Henle en casi su totalidad. A nivel basolateral existe una bomba de Na+ (Na+,K+-ATPasa) que genera un potencial electronegativo al sacar 3Na+ por cada 2K+ que entran. Dicho potencial favorece la entrada de Na+ apical por el transportador Na+:2 Cl-:K+. La furosemida inhibe este transportador. El cloro se acumula dentro de la célula y al salir a nivel basolateral arrastra K+. En el pasado se creyó que existía una bomba activa de Cl-, pero se ha demostrado que no existe.

Estimulan la reabsorción en el asa de Henle: 

– ADH
– Catecolaminas. (Adrenalina y Noradrenalina).
Inhiben la reabsorción en el asa de Henle:
– Prostaglandinas.
– Furosemida y diuréticos del asa.
corpúsculo renal o de Malpighi .Está compuesto por el glomérulo capilar y la cápsula de Bowman que lo recubre. Existe un espacio dentro de la cápsula, espacio de Bowman, hacia donde pasa el líquido filtrado procedente del glomérulo. La barrera de filtración del corpúsculo renal o membrana glomerular, consta de tres capas: el endotelio de los capilares glomerulares, la membrana basal y una capa de células epiteliales especializadas con fenestraciones. La membrana basal es una red compuesta principalmente por glicoproteínas y mucopolisacáridos. Las células epiteliales que descansan sobre la membrana basal son muy diferentes de las células simples y aplanadas que revisten el resto de la cápsula de Bowman y se denominan podocitos, tienen gran número de extensiones podálicas o pedicelos integradas en la membrana basal. Las hendiduras entre pedicelos adyacentes constituyen la vía de paso del filtrado, que una vez atraviesa las células endoteliales y la membrana basal, penetra en el espacio de Bowman y desde allí pasa a la primera porción del túbulo proximal.
En el riñón, el corpúsculo renal es el componente de filtración inicial de una nefrona. Consiste de dos estructuras:
un glomérulo, una pequeña red de tubos capilares una cápsula de Bowman, una estructura similar a un saco que envuelve al glomérulo. En el glomérulo, el líquido desde la sangre es recogido en la cápsula de Bowman para formar el “filtrado glomerular”, que luego será procesado a lo largo del túbulo renal para formar la orina.

cápsula de Bowman.
Es una estructura compuesta por un ovillo de capilares, originados a partir de la arteriola aferente, que tras formar varios lobulillos se reúnen nuevamente para formar la arteriola eferente. Ambas entran y salen, respectivamente, por el polo vascular del glomérulo. La pared de estos capilares está constituida, de dentro a fuera de la luz, por la célula endotelial, la membrana basal y la célula epitelial. A través de esta pared se filtra la sangre que pasa por el interior de los capilares para formar la orina primitiva. Los capilares glomerulares están sujetos entre sí por una estructura formada por células y material fibrilar llamada mesangio, y el ovillo que forman está recubierto por una cubierta esférica, cápsula de Bowman, que actúa como recipiente del filtrado del plasma y que da origen, en el polo opuesto al vascular, al túbulo proximal.
Los riñones están envueltos por dos cápsulas fibrosas,entrelasque se encuentra el espacio perirrenal, ocupado por grasa. Por detrás de la cápsula más externa existe otro espacio llamado pararrenal, también ocupado por grasa y limitado por la fascia de Gerotta. Por delante, el riñón derecho se relaciona con la cara visceral del hí­gado, porción descendente del duodeno, ángulo cólico derecho e intestino delgado, mientras que el riñón izquierdo se relaciona con el páncreas, estómago, bazo, yeyuno y colon descendente.

glomerulo.jpg

Arteriola aferente: Se dilata si cae la presión de perfusión. Al mismo tiempo fabrica renina que formará angiotensina II para contraer la arteriola eferente. Se contrae si sube mucho la presión de perfusión. La contracción es debida a la producción local de endotelina. En tal caso, la síntesis y liberación de renina por la arteriola aferente está inhibida.
Arteriola eferente: Las arteriolas eferentes de los glomérulos corticales indiferenciados son las más simples.Inmediatamente después de dejar el glomérulo se dividen en tubos capilares y se convierten en parte de un rico plexo de vasos que rodean las porciones corticales de los túbulos renales.Su principal función es recibirlo de estos túbulos y retornarlo a la circulación general. Se contrae por angiotensina II, péptido natriurético atrial o por catecolaminas alfa. Al contraerse aumenta las resistencias del riñón.Tiende a reducir el flujo renal, aunque el efecto final depende de la presión arterial. La contracción de la arteriola eferente tiende a aumentar la presión dentro del glomérulo (presión de filtración), lo que aumenta la fracción de filtración. Se dilata al inhibir la producción de angiotensina II (IECAs, antagonistas de los receptores de angiotensina II, prostaglandinas) o de catecolaminas alfa (fentolamina, fenoxibenzamina).

250px-Gray1129.pngPosicionamiento de arteriolas junto al glomérulo.

Aparato yuxtaglomerular .Está situado entre la primera porción del túbulo contorneado distal y la arteriola aferente y eferente pertenecientes al corpúsculo renal de su propia nefrona. Está compuesto por tres tipos de células:
yxtaglomerular.gif– Células yuxtaglomerulares. Son células mioepiteliales que rodean el final de la arteriola aferente, ricas en gránulos de secreción y secretan el 90% de la renina (figura 4).
– Células de la mácula densa. Son células epiteliales diferenciadas de la pared del túbulo recto distal ascendente que en esta zona de contacto con el glomérulo se vuelven más altas y estrechas. Controlan la secreción de renina y la velocidad de filtración glomerular.
– Células de Goormaghtigh o del lacis. Son células mesangiales extraglomerulares que responden a múltiples mediadores y controlan la superficie de filtrado.

A parte de esto, el aparato yuxtaglomerular esta formado por tres tipos de células:

  • Célula mioepitelial de Ruyter, célula yuxtaglomerular o célula granulada: sintetizará, almacenará y liberará los granos de renina. Es una célula diferenciada que pertenece al endotelio de la arteriola aferente y en su citoplasma nos encontramos abundantes miofibrillas, ap. de Golgi, RER y mitocondrías, además de los citados granos.
  • Célula de la mácula densa o célula degranulada: célula diferenciada perteneciente al epitelio que reviste el túbulo contorneado distal. Es una célula cúbica alta o cilíndrica baja que presenta un núcleo denso cercano al polo apical, ap. de Golgi infranuclear, mitocondrias en el polo basal y deja unos espacios intercelulares amplios que permiten el contacto directo de la orina con la membrana basal.
  • Célula mesangial extraglomerular: se trata de una célula dendrítica que por lo tanto presenta capacidad fagocítica, siendo ésta su única función.

-Fisiología renal

La función principal de los riñones consiste en filtrar los productos metabólicos de desecho y el exceso de sodio y de agua de la sangre, así como facilitar su eliminación del organismo. También ayudan a regular la presión arterial y la producción de glóbulos rojos,De cada riñón parte un tubo llamado uréter que conduce la orina desde la zona de recolección central de los riñones (pelvis renal) hacia la vejiga. Desde allí, la orina sale hacia el exterior del cuerpo a través de la uretra. Cada riñón contiene alrededor de un millón de unidades encargadas de la filtración, que reciben el nombre de nefronas. Una nefrona está constituida por una estructura redonda y hueca llamada cápsula de Bowman, que contiene una red de pequeños vasos sanguíneos (el glomérulo). Estas dos estructuras conforman lo que se denomina un corpúsculo renal.
La nefrona, unidad básica del funcionamiento del riñón produce esencialmente un filtrado practicamente libre de proteínas a nivel del glomérulo. Este filtrado contiene numerosos iones y moléculas pequeñas, que son reabsorbidas a distintos niveles de los túbulos para formar la orina definitiva. La filtración glomerular es, esencialmente, un proceso físico, mientras que en la absorción y secreción tubulares intervienen mecanismos de transporte además de fuerzas físicas.
Las paredes de los capilares glomerulares responsables de la filtración tienen, en conjunto un área de + 1 m2. Estas paredes son permeables para moléculas de un peso molecular inferior a 15.000, de modo que muchos azúcares, aminoácidos y péptidos de menor tamaño sería eliminados en la orina sin un mecanismo de reabsorción tubular.
La sangre entra en el glomérulo a través de la arteriola aferente y sale a través de la arteriola eferente. Mientras está en el glomérulo, la fracción líquida de sangre se filtra a través de pequeños poros situados en las paredes de los vasos sanguíneos del glomérulo, pasando a la cápsula de Bowman.

Los túbulos contorneados proximales son parte del sistema que filtra la sangre que pasa a través de los riñones. Nace del polo urinario del glomérulo y se continua con la rama fina descendente de henle. Mide aproximadamente 15 mm de largo y 55 nanómetros de diámetro. Sus paredes están compuestas por una sola capa de células cúbicas (epitelio cúbico simple). Estas células tienen sobre el lado luminal microvellosidades ampliamente desarrolladas denominadas «borde en cepillo» . Este último proporciona una superficie de área muy extensa para la función principal del túbulo proximal: la reabsorción. Esta consiste en absorber los nutrientes para que sean devueltos a la sangre y dejar que la filtración siga en el Asa de Henle.
Después pasa al túbulo proximal.
Las células sanguíneas y las moléculas más grandes, como las proteínas, no se filtran. Desde el túbulo proximal, el líquido pasa al asa de Henle, que penetra profundamente en el riñón. De ahí pasa al túbulo distal. Después se unen varios túbulos distales para para formar el túbulo colector. Los túbulos colectores se van uniendo para formar unidades cada vez más grandes.
A medida que el líquido filtrado glomerular fluye por los túbulos, se reabsorbe hasta un 99% de agua y cantidades variables de otras sustancias como sodio y glucosa. El agua restante y las sustancias disueltas en ella que no han sido reabsorbidas constituyen la orina.
El riñón también utiliza energía para transportar selectivamente unas cuantas moléculas de gran tamaño (incluyendo fármacos como la penicilina, pero no las proteínas) y llevarlas hacia el interior del túbulo. Estas moléculas se excretan en la orina aunque sean demasiado grandes para pasar a través de los poros del filtro glomerular.
Mediante las hormonas que influyen en la función renal, el organismo controla la concentración de orina según sus necesidades de agua.
La orina formada en los riñones fluye por los uréteres hacia el interior de la vejiga, pero no lo hace pasivamente. Los uréteres son tubos musculares que conducen cada pequeña cantidad de orina mediante ondas de contracción. En la vejiga, cada uréter pasa a través de un esfínter, una estructura muscular de forma circular que se abre para dejar paso a la orina y luego se va estrechando hasta cerrarse herméticamente.
La orina se va acumulando en la vejiga a medida que llega con regularidad por cada uréter. La vejiga, que se puede dilatar, aumenta gradualmente su tamaño para adaptarse al incremento del volumen de orina y cuando finalmente se llena, envía señales nerviosas al cerebro que transmiten la necesidad de orinar.Durante la micción, otro esfínter, ubicado entre la vejiga y la uretra (a la salida de la vejiga), se abre, dejando fluir la orina. Simultáneamente, la pared de la vejiga se contrae, creando una presión que fuerza la orina a salir por la uretra. La contracción de los músculos de la pared abdominal añade una presión adicional. Los esfínteres, a través de los cuales los uréteres entran en la vejiga, permanecen herméticamente cerrados para impedir que la orina refluya hacia los uréteres.(láminas interactivas del aparato urinario)

glandula_suprarrenal.gif

lo_que_hacen_los_riñones_sanos.jpg

Las funciones básicas del riñón son de tres tipos:1. Excreción de productos de desecho del metabolismo. Por ejemplo, urea, creatinina fósforo, etc… 2. Regulación del medio interno cuya estabilidad es imprescindible para la vida.Equilibrio hidroelectrolítico y acidobásico.3. Función endocrina. Síntesis de metabolitos activos de la vitamina D, sistema Reninaangiotensinasíntesis de eritropoyetina, quininas y prostaglandinas.- Estas funciones se llevan a cabo en diferentes zonas del riñón. Las dos primeras, es decir , la excretora y reguladora del medio interno se consiguen con la formación yeliminación de una orina de composición adecuada a la situación y necesidades del organismo. Tras formarse en el glomérulo,un ultrafiltrado del plasma, el túbulo seencarga, en sus diferentes porciones, de modificar la composición de dichoultrafiltrado hasta formar orina de composición definitiva, que se elimina a través de la vía excretora al exterior.

FILTRACIÓN GLOMERULAR:Consiste en la formación de un ultrafiltrado a partir del plasma que pasa por los capilares glomerulares. Se denomina ultrafiltrado, pues sólo contiene solutos de pequeño tamaño capaces de atravesar la membrana semipermeable que constituye la pared de los capilares. Ésta permite libremente el paso de agua y de sustancias disueltas, con peso molecular inferior de 15000; es totalmente impermeable, en condiciones normales, a solutos con peso molecular superior a 70000 y deja pasar en cantidad variable los de peso molecular entre 15000 y 70000. La orina primitiva, que se recoge en el espacio urinario del glomérulo, y que a continuación pasa al túbulo proximal, está constituida, pues, por agua y pequeños solutos en una concentración idéntica a la del plasma; carece no obstante, de células, proteínas y otras sustancias de peso molecular elevado. El filtrado es producto únicamente de fuerzas físicas. La presión sanguínea en el interior del capilar favorece la filtración glomerular, la presión oncótica ejercida por las proteínas del plasma y la presión hidrostática del espacio urinario actúan en contra de la filtración. La resultante del conjunto de dichas fuerzas es la que
condicionará la mayor o menor cantidad de filtrado producido por cada glomérulo. En el adulto sano, la superficie de capilar glomerular total capacitada para la filtración es de aproximadamente de 1 m2.
Pf: Phc- (Poc+Phu) Donde:
Pf: presión de filtración (habitualmente 45 mmHg).
Phc: presión hidrostática capilar.
Poc: presión oncótica capilar.
Phu: presión hidrostática de espacio urinario.
Como se deduce de la fórmula anterior, si la Phc disminuye considerablemente, como en casos de hipotensión severa, la Pf puede llegar a cero y cesar el filtrado glomerular. Para la medición del filtrado glomerular existen diferentes métodos. El aclaramiento de inulina es el método más exacto pero tiene el inconveniente de tratarse de una sustancia no endógena y M que, por tanto, debe infundirse durante la prueba. La concentración de urea plasmática es un índice poco fiable dado que, además de filtrarse por el glomérulo, la urea es también reabsorbible y secretada por el túbulo renal en cantidad considerable en determinadas circunstancias. El método más utilizado es la concentración plasmática de creatinina y el cálculo de su aclaramiento. La creatinina es una sustáncia producida en el organismo que se filtra en el glomérulo y que no sufre grandes modificaciones a lo largo del túbulo renal. El cálculo del aclaramiento renal de cualquier sustancia, incluida la creatinina, se realiza con la siguiente fórmula:
CIS. (So). VoI(Sp) Donde:
CIS: Aclaramiento de una sustancia S.
So: Concentración urinaria de esa sustancia.
Vo: Volumen de orina medio en ml/mm.
Sp: Concentración plasmática de la sustancia.
Es fundamental para obtener un resultado fiable la correcta recogida de la orina de 24 horas. En un adulto, el valor normal del aclaramiento de creatinina oscila entre 90 y 110 ml/mm.

FUNCIÓN TUBULAR : Gran parte del volumen de agua y solutos filtrados por el glomérulo son reabsorbidos en el túbulo renal.
Realizan las funciones inteligentes del riñon.

Reabsorcion Tubular:
-Tubulo Proximal: 65% -Asa de Henle: 15% -Tubulo distal:10%Esto dal un total de 90%, llegando el 10% restante al tubulo colector donde se reabsorve mas del 9/10 pasando a la orina menos de 1/10.
Intercambio Capilar Peritubular.-Fuerzas favorables a la absorcion en el capilar peritubular:*Presion hidroestatica intersticial: 6 mmHg.*Presion coloidosmotica en los capilares peritubulares: 32 mmHg.-Fuerzas que se oponen a la reabsorcion:*Presion hidroestatica capilar: 13 mmHg*Presion coloidosmotica intersticial: 15 mmHg.Asi las fuerzas de la reabsorcion hacen un total de 38 mmHg. y los que se oponen a ello nos da 28 mmHg. y la resultante final para la reabsorcion es de 10mmHg.
Mecanismo de Transporte tubular
Tubulos proximales: Na+K+ATPasa, que mantiene baja la concentracion intracelular de sodio, potencial intracelular de 70mv.-Transporte activo secundario acoplado a la bomba de Na y K.-Contratrasporte de Sodio-anion, los aniones son glucosa, aminoacidos y carbonato.-En la porcion final del tubulo proximal, en la carbonato, la glucosa y los aminoacidos se reabsorven por completo. -En la porcion inicial se reabsorve el bicarnonato de sodio y en la porcion fina el cloruro de sodio.

ASA DE HENLE:
-Descendente: Agua
-Ascendente: Cl, Na, K, Mg, Ca

TUBULOS DISTALES Y COLECTORES:
-Primera porcion: se reabsorve Na por medio de un cotransportador de Na y Cl de la membrana apical.*Esta porcion es impermeable al agua como la porcion gruesa del asa de henle.-La ultima porcion del TD: La reabsorcion de Na se produce en las celulas principales o claras, se produce por difusion simple.

SECRECION TUBULAR:
Las principales sustancias secretadas por los tubulos distales son:
Hidrogeno: secrecion TP en contratrasporte, en el TD y colector es secretado por secrecion activa primaria que reside en las celulas intercaladas pardas.Potasio: secretada por las celulas principales o claras, cuya otra funcion es la reabsorcion de sodio, ambos procesos ocurren por difusion simple atraves de la membrana apical, por gradiente quimico creado por iones de Na, K y ATPasa, cuya actividad es estimulada por la aldosterona.

ACCIONES EN LOS TUBULOS SOBRE SUSTANCIA ESPECIFICA:
-Reabsorcion de sodio.*Cotrasporte Sodio-Soluto*Contratransporte Sodio-Hidrogeno
*Transporte de sodio impulsado por cloruro.*Difusion de Sodio por canales ionicos inducidos por aldosterona

TRANSPORTES DEPENDIENTES DEL TRANSPORTE ACTIVO DE SODIO:
Agua, cloruro, carbonato y urea.-Reabsorcion y secrecion de K: el ion K se absorve en los dos primeros tercios del tubulo proximal y se secreta en el tercer tercio de los tubulos proximales y en la porcion descendente del asa de Henle.

-En los tubulos distales se secreta las celulas principales y se reabsorve las celulas intercaladas o pardas.-Secrecion de Potasio en la nefrona distal:-Secrecion de Hidrogeno: en los tubulos proximales, en los tubulos distales y colectores.-Reabsorcion de agua: en los tubulos proximal la reabsorcion es isosomotica, en los tubulos distales y colectores la reabsorcion de agua depende de la actividad de la hormona antidiuretica.

Si no fuera así, y teniendo en cuenta el filtrado glomerular normal, el volumen diario de orina excretada podría llegar a 160 l. En lugar del litro y medio habitual. En las células tubulares, como en la mayoría de las del organismo, el transporte de sustancias puede efectuarse por mecanismos activos o pasivos. En el primer caso el proceso consume energía, en el segundo no y el transporte se efectúa gracias a la existencia de un gradiente de potencial químico o electroquímico. No obstante la creación de este gradiente, puede precisar un transporte activo previo. Por ejemplo, la reabsorción activa de sodio por las células del túbulo renal, crea un gradiente osmótico que induce la reabsorción pasiva de agua y también de urea. Por uno u otro de estos mecanismos, la mayor parte del agua y sustancias disueltas que se filtran por el glomérulo son reabsorbidas y pasan a los capilares peritubulares y de esta forma nuevamente al torrente sanguíneo. Así como existe la capacidad de reabsorber sustancias, el túbulo renal también es capaz de secretarías pasando desde el torrente sanguinéo a la luz tubular. Mediante estas funciones, reguladas por mecanismos hemodinámicos y hormonales, el riñón produce orina en un volumen que oscila entre 500 y 2.000 cc. Al día, con un pH habitualmente ácido pero que puede oscilar entre 5 y 8, y con una densidad entre 1.010 y 1.030. Estas variables, así como la concentración de los diversos solutos, variarán en función de las necesidades del organismo en ese momento. En el túbulo proximal se reabsorbe del 65 al 70% del filtrado glomerular. Esto se produce gracias a una reabsorción activa de sodio en este segmento, que arrastra de forma pasiva el agua. Además de sodio y agua, en este segmento de reabsorbe gran parte del bicarbonato, de la glucosa y aminoácidos filtrados por el glomérulo. El asa de Henle tiene como función, por sus características específicas, el crear un intersticio medular con una osmolaridad creciente a medida que nos acercamos a la papila renal; en este segmento se reabsorbe un 25% del cloruro sódico y un 15% del agua filtrados, de tal forma que el contenido tubular a la salida de este segmento es hipoosmótico respecto al plasma (contiene menos concentración de solutos). Finalmente, en el túbulo distal, además de secretarse potasio e hidrogeniones (estos últimos contribuyen a la acidificación de la orina), se reabsorben fracciones variables del 10% de sodio y 15% de agua restantes del filtrado glomerular.

rinone2.jpgprocesos_de_reabsorcion.gif

FUNCIÓN HORMONAL:
-Los riñones también segregan una hormona denominadaeritropoyetina, que estimula y controla la producción de glóbulos rojos (encargados de transportar oxígeno por todo el cuerpo). Además, los riñones ayudan a regular el equilibrio entre ácidos y bases (o pH) de la sangre y demás fluidos corporales, lo que es necesario para que el cuerpo funcione con normalidad.Formación de eritropoyetina: por las células del intersticio medular.
Bajo condiciones de hipoxemia (tabaquismo) puede inducirse la síntesis de eritropyetina en otras células: células epitelio proximal.
Participación en el eje Renina-Angiotensina-Aldosterona.Principales hormonas que segrega:

  • Secreción de eritropoyetina, que regula la producción de eritrocitos en la médula ósea.
  • Secreción de renina, que es una parte clave del sistema renina-angiotensina-aldosterona.
  • Secreción de las formas activas de la Vitamina D, calcitriol, y prostaglandinas.
seccion.gif

El sistema renina-angiotensina (RAS) o sistema renina-angiotensina aldosterona (RAAS) es un sistema hormonal que ayuda a regular a largo plazo la presión sanguínea y el volumen extracelular corporal.
El sistema puede activarse cuando hay pérdida de volumen de sangre , o una caída en la presión sanguínea (como en una hemorragia). El sistema renina angiotensina se dispara con una disminución en la tension arterial.
La renina es secretada por las células yuxtaglomerulares en el túbulo contorneado distal de las nefronas renales. Esta enzima cataliza la conversión del angiotensinógeno (proteína secretada en el hígado) en angiotensina I que, por acción de la enzima convertidora de angiotensina (ECA, la cual es secretada por las células endoteliales de los pulmones) es convertida en el vasoconstrictor más potente del organismo: la angiotensina II. Además, estimula la secreción de ADH (también llamada vasopresina, u hormona antidiuretica) por la neurohipófisis, la cual estimula la reabsorción a nivel renal de agua y produce la sensación de sed; y de la hormona aldosterona (en las glándulas suprarrenales) con lo que produce la reabsorción de Na+ a nivel renal.
El aparato yuxtaglomerular produce renina que va a ser liberada a la sangre y va a actuar sobre el angitensinógeno que va a transformarse en angiotensina 1. La angiotensina 1 al pasar por los pulmones (por medio de la sangre) se convierte en angiotensina 2 que es un vasoconstrictor y un regulador de la presencia de sodio. Ésta va a estimular la producción de aldosterona (mineralocorticoide producido por la zona glomerular de la corteza suprarrenal) que va a producir la reabsorcion de agua y sodio por los tubulos renales para que sea devuelta a la sangre, elevando la concentración en el medio extracelular, y al mismo tiempo elevando el volumen minuto de sangre.La retención de sodio y de agua y el incremento de volumen tienen como resultado un aumento en la tensión arterial. Existe sin embargo un sistema renina-angiotensina local en diversos tejidos. En el parénquima renal, por ejemplo, la angiotensina es proinflamatoria y profibrótica.

fisiologia_renina_angiotensina.gif

-Fisiología del aparato urinario

Es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. Esta pasa por los uréteres hasta la vejiga, donde se almacena hasta la micción (orinar).
Después de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de la orina se produce por la relajación involuntaria de un músculo: el esfínter vesical , que se localiza entre la vejiga y la uretra, y también por la apertura voluntaria de un esfínter en la uretra .
No hay más que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo más larga y es, al mismo tiempo, una vía urinaria y una vía genital. En cambio, la uretra femenina es un conducto exclusivamente urinario, siendo independiente de los conductos genitales.

10249.jpgurinario.jpg
-A los riñones, llega la arteria renal, que transporta la sangre procedente de todo el organismo con el fin de ser filtrada. Es por eso por lo que los riñones aun no siendo órganos muy grandes reciben aproximedamente el 20% del gasto cardiaco. Las arterias renales se dividen hasta dar arteriolas más pequeñas que finalmente terminan formando la arteriola aferente , el glomérulo, y la arteriola eferente. En el glomérulo se filtra a la sangre y posteriormente este filtrado sufre un proceso de reabsorción y secreción a lo largo de la nefrona. Si todo el líquido filtrado se eliminase en forma de orina, una persona orinaría 180 litros al día, mientras que por norma general, una persona orina unos 1.500 cc.
En el cáliz renal, más concretamente en la punta de las pirámides van a desembocar los túbulos colectores que que emitirán gotitas de orina. Se va a producir una insuficiencia renal, cuando los riñones son incapaces de eliminar la orina al exterior. La insuficiencia renal hace que no se eliminen con la orina productos tóxicos procedentes sobre todo del metabolismo de las proteínas lo cual conlleva el aumento en sangre de productods nitrogenados como la creatinina, la urea, y BUN(Nitrógeno Ureico en la sangre), habiendo también la mayoría de las veces un aumento progresivo de potasio (K) .

orina.gif

La orina es un ultrafiltrado del plasma que casi carece de proteínas. En
condiciones normales hay una presión de filtración (de 15-25 mmHg),
que es el resultado de la siguiente ecuación:
Siendo:
Pf = presión de filtración.
K = coeficiente de ultrafiltración.
Poh = presión hidrostática capilar.
Pcb = presión en la cápsula de Bowman.
Po = presión oncótica del plasma.
La presión de filtración se mantiene constante gracias al mecanismo
de autorregulación que depende de múltiples factores fundamentalmente
humorales y neurógenos, por ejemplo: sistema nervioso
autónomo, la angiotensina II, y las PGE2 y F2.
Una vez formada, la orina inicial sufre un proceso en el interior de
los túbulos renales hasta que se forma la orina definitiva.
El riñón recibe el 20% del gasto cardíaco (aproximadamente 1 litro
de sangre por minuto). Al día se filtran 180 litros de agua y un kilo de
ClNa y se elimina el 1% de lo filtrado.

funcionamiento_riñon.jpg

BALANCE DE SODIO:
En condiciones de normalidad en el organismo, el metabolismo del sodio se mantiene constante, es decir, existe un equilibrio entre las entradas y las salidas, siempre y cuando no exista pérdidas cutáneas: excesiva sudoración, o gastrointestinal: diarreas. La principal vía de eliminación del sodio es el riñón, que interviene directamente en la regulación de su equilibrio, como quiera que este catión es el mas importante del espacio extracelular, el funcionamiento renal se halla directamente relacionado con el volumen del líquido extracelular. Diferentes mecanismos fisiológicos contribuyen a mantener constante el balance del sodio.
El riñón es el órgano encargado de preservar la homeostasis del medio interno, es decir la normalidad de los diferentes componentes hidroelectrolíticos y bioquímicos de ambos compartimientos corporales: intra y extracelular. Para poder lograrlo el riñón recibe aproximadamente el 25% del débito cardíaco por minuto y sus procesos metabólicos representan el 8% del total del consumo de oxígeno corporal, por esta razón, es un órgano ricamente vascularizado. La estructura funcional mas elemental es el glomérulo, pelotón capilar encargado de ultrafiltrar el plasma (extraer de el, todos sus componentes con excepción de las proteínas). Por su riqueza el lecho vascular renal es muy sensible a los cambios de presión arterial sistémica. Para protegerse de ellos, el riñón es capaz de autorregular el flujo sanguíneo que lo irriga, manteniéndolo constante dentro de un amplio margen de fluctuaciones de la presión arterial, asegurando en esa forma la normalidad de sus funciones y la filtración glomerular.
El principal estímulo sobre el riñón constituye las modificaciones del volumen arterial efectivo. La deshidratación o la hemorragia determinan una disminución del volumen arterial efectivo, que provoca una mayor reabsorción tubular de sodio, mientras que una perfusión salina condiciona un aumento del volumen arterial efectivo, dterminando una disminución de la reabsorción tubular de sodio. Se han mencionado diferentes mecanismos que regulan las variaciones de volumen arterial efectivo que influeyen en la eliminación urinaria de sodio, ellos son:

  • El flujo sanguíneo entrarrenal (mayor o menor grado de vasoconstricción), regula la reabsorción tubular de sodio y agua, mediante la modificaciones que se presentan en las fuerzas físicas que controlan la filtración glomerular y el trasnporte tubular de agua y solutos en el túbulo proximal. Si existe disminución del flujo plasmàtico renal (FPR), se presenta vasoconstricción en la arteria eferente que mantiene la presión hidrostática en el glomérulo, por lo tanto la filtración glomerular (FG) disminuye en menor proporción que el FPR. Este incremento de la fracción de filtración (FF) ocasiona una mayor concentración de las proteinas en el plasma, que del glomérulo pasa a los capilares peritubulares El incremento de la presión coloidosmótica en estos capilares determina una mayor reabsorción en el túbulo proximal. Este fenómeno ha sido denominado “Balance glomerulo-tubular”, constituye el Factor I ó Primer Factor.
  • La aldosterona, constituye el segundo mecanismo o Segundo Factor. Cuando existe una disminución de la presión de perfusión renal, de un aumento excesivo de sodio que detecta la mácula densa, o la hiperactividad del sistema simpático, determinan un aumento de la secreción de renina y secundariamente de aldosterona. Esta estimula la reabsorción de sodio en el túbulo distal.
  • La hormona natriurética, que corresponde al Tercer Factor, determina una mayor eliminación de sodio por la orina, cuando existe una expansión de agua del volumen extracelular. Se ha sugerido su origen en el hipotálamo, su actividad se halla relacionada con la volemia asrterial efectiva. También se ha descrito el factor natriurético atrial (FNA), que aumenta la eliminación de sodio, en respuesta a los estímulos que distienden la aurícula derecha.

BALANCE DE AGUA:
El riñón tiene la propiedad de regular al balance hídrico del organismo y sobre todo de separar la eliminación del agua de los solutos. La reabsorción de el agua se realiza a lo largo del túbulo renal, pero la mayor parte se efectúa en el túbulo proximal (reabsroción obligada). La disociación de agua y solutos se efectúa en el túbulo distal, que se halla condicionada a los niveles plasmáticos de la hormona antidiurética. La cantidad de HAD se halla regulada por los cambios de osmolaridad plasmática o una dsiminución de la volemia que pueden ser debidos a una pérdida de líquidos, por ejemplo diarreas, vómitos, hemorragia etc., originando aumento de la osmolaridad con mayor liberación de HAD, reabsorbiendo mayor cantidad de agua y eliminando una orina concentrada.
El mantenimiento del balance hídrico implica igualar la ganancia y la pérdida de agua. La principal fuente de ganancia de agua en la mayoría de los mamíferos se encuentra en la dieta; también se forma agua como resultado de la oxidación de las moléculas de nutrientes. Se pierde agua en las heces y en la orina, por la respiración y a través de la piel. Aunque la cantidad de agua absorbida y eliminada puede variar notablemente de un animal a otro y también de un momento a otro en el mismo animal, el volumen de agua del cuerpo permanece constante. Los principales compartimientos acuíferos del cuerpo son el plasma, los fluidos intersticiales (incluyendo a la linfa), y los fluidos intracelulares. El principal factor que determina el intercambio de agua entre los compartimientos del cuerpo es el potencial osmótico.

BALANCE DE POTASIO:
El riñón es el encargado de regular el metabolismmmo del potasio, prácticamente la totalidad de este ión filtrado (35 grs.) es reabsorbido a nivel del túbulo proximal (70%) y en el asa de Henle entre el 20 a 30% restante. El túbulo distal juega un papel importante en regular las necesidades metabólicas del potasio, la cantidad eliminada por la orina, se halla en relación directa con la cantidad ingerida.
Además de la ingesta de potasio en la alimentación y el catabolismo celular, la eliminación por la orina se halla regulada por varios factores: 1) el nivel sérico de potasio, 2) la secreción de aldosterona, 3) el equilibrio ácido-base, 4) el volumen del flujo urinario y 5) la reabsorción de sodio en el túbulo distal.
La hiperpotasemia, el hiperaldosteronismo, la alcalosis, la poliuria y los diuréticos, que favorecen un mayor aporte de sodio al túbulo distal (furosemida, tiazidas). Por su parte la deplesión de potasio (hipopotasemia), el hipoaldosteronismoo, la acidosis, la oliguria, algunos diuréticos ahorradores dee potasio (espirolactonas, amiloride) disminuyen la eliminación urinaria de potasio.
Se define como hipokalemia a una concentración plasmática de potasio menor de 3.6 mEq/L. Es importante distinguir este concepto del de déficit de potasio, que es el estado resultante de un balance negativo de potasio persistente que se produce cuando la excreción de potasio excede a la ingesta. Debido a los mecanismos homeostáticos internos un paciente puede tener un severo déficit de potasio sin manifestaciones de hipokalemia, como ocurre por ejemplo en la cetoacidosis diabética en que la perdidas de potasio urinario están muy aumentadas, pero sin embargo como resultado del déficit de insulina hay una salida del potasio intracelular al compartimiento intravascular. Esto puede estar dado por dos mecanismos, el primero es que al bajar la insulina hay menor entrada de potasio al liquido intracelular y el segundo sería que al aumentar la glicemia en el plasma se transforma en un osmol efectivo, por lo que sale agua del liquido intracelular y esto arrastra potasio.

METABOLISMO DE LA UREA:

La urea constituye el producto final del metabolismo proteico. Se filtra por el glomérulo y se reabsorbe pasivamente por difusión a lo largo de los túbulos.. La cantidad excretada está determinada sobre todo por la ingesta proteica y es de 10 grs. de urea nitrogenada. Debido a su abundancia como producto de deshecho, su alta solubilidad, y su baja toxicidad, la urea desempeña un papel importante en la conservación del agua. La urea fué aislada por primera vez de la orina humana en 1773. Bright demostró que la urea se acumulaba en la sangre en caso de enfermedad renal. Addis postuló que la diferencia de la concentracioón de la urea en sangre y orina refleja un volumen sanguíneo completamente libre de urea en unidad del tiempo.
Van Slyke, introdujo el término de depuración (Clearance). Esta prueba de depuracción ureíca actualmente no pasa de tener un interés histótico, debido a que tiene una serie de limitaciones, la cantidad de urea producida diariamente varía considerablemente, de acuerdo a la ingesta proteica, el catabolismo y finalmente la conversión hepática. Asi mismo las variaciones en la depuración ureíca se hallan no sólo determinadas por la cantidad filtrada por los glomérulos, sino también por el flujo urinario, cuando éste se halla reducido como sucede en la oliguria, puede reasorberse entre un 80 a 90% de urea filtrada, en tanto, cuando existen flujos elevados, la reabsorción puede descender al 30 o 40%.
La urea (del griego ούρον, orina) es un compuesto químico cristalino e incoloro, de fórmula CO(NH2)2. Se encuentra abundantemente en la orina y en la materia fecal. Es el principal producto terminal del metabolismo de proteínas en el hombre y en los demás mamíferos. La orina humana contiene unos 20g por litro, y un adulto elimina de 25 a 39g diariamente.En cantidades menores, está presente en la sangre, en el hígado, en la linfa y en los fluidos serosos, y también en los excrementos de los peces y muchos otros animales. También se encuentra en el corazón, en los pulmones, en los huesos y en los órganos reproductivos así como el semen. La urea se forma principalmente en el hígado como un producto final del metabolismo. El nitrógeno de la urea, que constituye la mayor parte del nitrógeno de la orina, procede de la descomposición de las células del cuerpo pero, sobre todo, de las proteínas de los alimentos. La urea está presente también en los hongos así como en las hojas y semillas de numerosas legumbres y cereales.

FLUJO SANGUÍNEO RENAL (FSR):

La irrigación renal representa en el hombre alrededor del 20% del gasto cardíaco, lo que significa en un hombre adulto aproximaadamente de 1 a 1.2 litros de sangre por minuto, con un hematocrito de 45%, ello significa alrededor de 600 ml. de plasma por minuto (FPR) Esta irrigación se realiza con una mínima pérdida de la presión desde el ventrículo izquierdo, es decir, que a la salida de la aorta, la sangre circula por las arterias renales, terminando en la arteria aferente del glomérulo. La disrtribución intrarenal del flujo sanguíneo no es uniforme, mientras que la zona cortical recibe un 75% del flujo sanguíneo, la médula solo el 25%. Asi la papila renal, es el territorio menos irrigado, solo recibe el 1% del aporte sanguíneo. De la cantidad de sangre que circula a través de los capilares glomerulares, el 20% del volumen plasmático atraviesa la pared para constituir el filtrado glomerular. En condiciones normales, la cantidad de líquido filtrado por el glomérulo fluctúa alrededor de 120 ml/min., que representa la quinta parte del flujo plasmático renal. La relación entre filtrado glomerular (FG) y el flujo plasmático renal o fracción de filtración.
Representa el 20% del gasto cardiaco y en el adulto es de 1,2 litros de sangre por minuto (0,6 litros de plasma por minuto).
La distribución intrarrenal no es uniforme, correspondiendo el 75% a la corteza renal y el 25% a la medular.
Un 20% del volumen plasmático atraviesa los capilares glomerulares, siendo el volumen del filtrado glomerular de 120 ml/min.
Hay un sistema de autorregulación, intrínseco del flujo sanguíneo renal, por el que se mantiene constante el flujo sanguíneo, frente a las variaciones de la presión de filtración.

clase_renal.gif

FUNCIONES ENDOCRINAS DEL RIÑÓN:
El riñón tiene la capacidad de sintetizar diferentes sustancias con actividad hormonal:
1.- Eicosanoides. – Se trata de un grupo de compuestos derivados del ácido araquidónico, entre los que se incluyen las prostaglandinas E2 y F2, prostaciclina y tromboxano. Se sintetizan en diferentés estructuras renales (glomérulo, túbulo colector, asa de Henle, células intersticiales y arterias y arteriolas). Determinadas sustancias o situaciones aumentan su producción, como la angiotensina II, hormona antidiurética, catecolaminas o isquemia renal, mientras que otras inhiben su producción, como los antiinflamatorios no esteroideos.
En bioquímica, eicosanoides o icosanoides es el nombre general que se le da a un grupo de moléculas de constitución lipídica obtenidas de la oxigenación de los ácidos grasos esenciales de 20 carbonos tipo omega-3 y omega-6. Cumplen amplias funciones como mediadores para el sistema nervioso central, los eventos de la inflamación y de la respuesta inmune tanto en vertebrados como en invertebrados.
Todos los eicosanoides son moléculas de 20 átomos de carbono y están agrupados en prostaglandinas, tromboxanos, leucotrienos, y ciertos hidroxiácidos precursores de los leucotrienos. Constituyen las moléculas involucradas en las redes de comunicación celular más complejas del organismo animal, incluyendo el ser humano.
Actúan sobre el mismo riñón de varias formas:
-Control del flujo sanguíneo y del filtrado glomerular: en general producen vasodilatación.
-Ejercen un efecto natriurético, inhibiendo la reabsorción tubular de cloruro sódico.
-Aumentan la excreción de agua, interfiriendo con la acción de la HAD.
-Estimulan la secreción de renina

eicosanoides.jpg

2.- Eritropoyetina.- Esta sustancia que actúa sobre células precursoras de la serie roja en la médula ósea, favoreciendo su multiplicación y diferenciación, se sintetiza en un 90% en el riñón, probablemente en células endoteliales de los capilares periglomerulares. El principal estimulo para su síntesis y secreción es la hipoxia.
La eritropoyetina o EPO es una hormona glicoproteica. En los seres humanos, es producida principalmente por el riñón (90%), el resto en el hígado, aunque también —sobre todo en fetos— en cerebro y útero.
Nombre: eritropoyetina significa que facilita la creación (en griego: poiesis) de glóbulos rojos (o eritrocitos).La eritropoyetina actúa cuando se une a un receptor celular específico (EpoR).
La producción de eritropoyetina es estimulada por la reducción de tensión de oxígeno en los tejidos (hipoxia tisular) sensada por las células instersticiales peritubulares. Se supone la existencia de un sensor extrarrenal. La noradrenalina, la adrenalina y varias prostaglandinas estimulan la producción de EPO. La eritropoyetina producida en el riñón estimula a las células madre de la médula ósea para que aumente la producción de eritrocitos (glóbulos rojos). El papel paracrino de la eritropoyetina en el cerebro y en el útero todavía no ha sido aclarado.

 3.- Sistema renina-angiotensina.- La renina es un enzima que escinde la molécula de angiotensinógeno, dando lugar a la angiotensina I.El sistema puede activarse cuando hay pérdida de volumen de sangre, o una caída en la presión sanguínea (como en una hemorragia). El sistema renina angiotensina se dispara con una disminución en la tension arterial.El aparato yuxtaglomerular produce renina que va a ser liberada a la sangre y va a actuar sobre el angitensinógeno que va a transformarse en angiotensina 1).
La angiotensina 1 al pasar por los pulmones (por medio de la sangre) se convierte en angiotensina 2 que es un vasoconstrictor y un regulador de la presencia de sodio. Ésta va a estimular la producción de aldosterona (mineralocorticoide producido por la zona glomerular de la corteza suprarrenal) que va a producir la reabsorcion de agua y sodio por los tubulos renales para que sea devuelta a la sangre, elevando la concentración en el medio extracelular, y al mismo tiempo elevando el volumen minuto de sangre.La retención de sodio y de agua y el incremento de volumen tienen como resultado un aumento en la tensión arterial.Existe sin embargo un sistema renina-angiotensina local en diversos tejidos. En el parénquima renal, por ejemplo, la angiotensina es proinflamatoria y profibrótica.
En el pulmón, riñón y lechos vasculares, ésta es convertida en angiotensina II, forma activa de este sistema, por acción de conversión de la angiotensina. La renina se sintetiza en las células del aparato yuxtaglomerular (agrupación de células con características distintivas situada en la arteriola aferente del glomérulo), en respuesta a diferentes estímulos como la hipoperfusión. La angiotensina II actúa a diferentes niveles, estimulando la sed en el sistema nervioso central, provocando vasoconstricción del sistema arteriolar y aumentando la reabsorción de sodio en el túbulo renal al estimular la secreción de aldosterona por la glándula suprarrenal.

sistema_renina....jpg– arubimar arubimar Mar 24, 2009 6:13 am
600px-Renin-angiotensin-aldosterone_system.png

4.- Metabolismo de la vitamina D.- El metabolito activo de la vitamina D, denominado 1,25 (OH)2 colecalciferol, se forma por acción de un enzima existente en la porción cortical del túbulo renal, que hidroxila el 25(OH) colecalciferol formado en el hígado.
Las funciones clásicas de la vitamina D abarcan el control de la homeostasis del calcio, la regulación del crecimiento y desarrollo del hueso y la regulación del metabolismo del fósforo.
Una deficiencia de calcio en el organismo estimula a la hidroxilasa renal, a través de la paratohormona, liberando 1,25-dihidroxi-vitamina-D3 (calcitriol) que actúa promoviendo la absorción de calcio en el intestino y en el riñón, además de estimularse la reabsorción de calcio de los huesos.
El calcitriol, a través de la sangre, llega a las células del intestino o enterocitos, entrando en éstos directamente o a través de proteínas transportadoras (BDP). Una vez dentro, actúa directamente sobre el ADN produciendo la trascripción y síntesis de transportadores activos de calcio, que absorben hacia la sangre el calcio de la dieta.
La producción de este metabolito, también denominado calcitriol, es estimulada por la hipocalcemia, hipofosforemia y parathormona. La hipercalcemia, en cambio, inhibe su síntesis. El calcitriol, por su parte, actúa sobre el riñón aumentando la reabsorción de calcio y fósforo, sobre el intestino favoreciendo la reabsorción de calcio y sobre el hueso permitiendo la acción de la parathormona. Su déficit puede producir miopatía y exige unos niveles mayores de calcemia para que se inhiba la secreción de parathormona por las glándulas paratiroides.

METABOLISMO FOSFO-CALCIO:Aunque el aporte de calcio al organismo depende básicamente de la absorción intestinal y la mayor cantidad de esta sustancia en el organismo se encuentra en el hueso, el riñón también juega un importante papel en su metabolismo. Además de su papel en la síntesis de la forma activa de vitamina D, el riñón puede excretar más o menos calcio. La mayor cantidad del calcio filtrado en el glomérulo es reabsorbido en su trayecto tubular, tan sólo un 1 % se excreta con al orina (en condiciones normales la calciuria oscila entre 100 y 300 mg/día). La Parathormona y el aumento de la reabsorción proximal de sodio, proceso al cual está íntimamente unida la reabsorción de calcio, disminuyen la calciuria. Contrariamente al calcio, la excreción de fosfatos depende básicamente del riñón. La reabsorción tubular de fosfatos, que tiene lugar predominantemente en el túbulo proximal, está regulada por la parathormona. Cuando la fosforemia aumenta, se estimula la secreción de ésta, que inhibe la reabsorción e incrementa la excreción de orina, restableciendo así la situación basal

metabolismo...jpg
Aqui te dejo este video para tu mejor entendimiento del tema

Acerca de Gana dinero por internet

Lic en enfermería con 32 años de experiencia. Profesor universitario
Esta entrada fue publicada en Enfermería básica, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s