Traqueostomía

images (6)Una traqueotomía es un procedimiento quirúrgico realizado con objeto de crear una abertura dentro de la tráquea a través de una incisión ejecutada en el cuello con la inserción de un tubo o cánula para facilitar el paso del aire a los pulmones. Este término no debe ser confundido (aunque es frecuente incluso en la literatura médica) con otros procedimientos quirúrgicos como la traqueotomía (que sólo tiene por objeto retirar cuerpos extraños o muestras para biopsias y se cierra inmediatamente después), la realización de un traqueostoma (abocadura de la tráquea a la superficie del cuello para laringectomizados) o la cricotirotomía (procedimiento de urgencia realizado entre los cartílagos tiroides y cricoides).

Reseña Histórica

Este procedimiento data desde el año 1500 AC, atravesado por 3 periodos: iniciando como ya antes mencionado en el año 1500 AC hasta el 1500 DC en donde se practicaron las primeras Incisiones en cuello y garganta. Posteriormente del año 1546 al 1833 se reportan en los escritos de Buassorolo como un procedimiento inadecuado y el que escasos cirujanos se atreverían a practicarlo. En esa fecha, Trausseau comunica 200 casos de difteria en los que realizó la técnica. Fue así que la Traqueostomía se fue convirtiendo en una cirugía exitosa para tratar principalmente la obstrucción respiratoria aguda y la asfixia. La Traqueostomía es un procedimiento quirúrgico muy antiguo que puede ser realizado con fines terapéuticos o electivos, en la actualidad, su uso se encuentra ampliamente difundido, siendo necesaria para una gran cantidad de patologías.
La Traqueostomía percutánea es un procedimiento mínimamente invasivo, de creciente instauración. En los últimos años se ha convertido en la alternativa a la Traqueostomía quirúrgica y se está imponiendo como técnica de primera elección en los pacientes en estado crítico.

Tipos de Traqueostomía

images (52)images (53)

La Traqueostomía pueden ser dividida en dos grupos:
Traqueostomía de urgencia
Traqueostomía electiva
[editar]Traqueostomía de urgencia
Es la más realizada y está indicada en las insuficiencias respiratorias agudas altas como las producidas por:
Cuerpos extraños laríngeos
Edemas de la laringe
Edemas de la base de la lengua
Epiglotitis
Estenosis laríngea o subglótica
Malformaciones congénitas
Neoplasias laríngeas
Parálisis de cuerdas vocales
Traumatismos laríngeos
Difteria laríngea y otras infecciones agudas
Traumatismos craneoencefálicos

Traqueostomía electiva

images (54)
Es la que se realiza en forma preventiva cuando se espera, debido a la enfermedad de base,un empeoramiento de la ventilación, entre ellas tenemos las que se hacen en:
Pre operatorio de grandes intervenciones, neuroquirúrgicas y del cuello
Previo a la irradiación del cáncer laríngeo
Enfermedades neurológicas degenerativas
Comas (cuando no es recomendada la entubación
Excepcionalmente para eliminar secreciones traqueales en enfermedades respiratorias crónicas agudas
Se han descrito tres tipos de Traqueostomía atendiendo al lugar donde se establece el estoma traqueal.
La Traqueostomía alta
La media o transístmica.
La inferior o baja
Estas tres variantes de la operación tienen adeptos y detractores debido a las ventajas y desventajas de cada una de ellas, el cirujano debe estar entrenado en todas, ya que en determinados casos se ve obligado a optar por un determinado tipo; sin embargo, independientemente de la técnica elegida son imprescindibles los siguientes pasos y preparativos.

Procedimiento

images (55)

A diferencia de la Traqueostomía percutánea que suele efectuarse en la unidad de cuidados intensivos, la Traqueostomía suele efectuarse en el quirófano, donde se controla satisfactoriamente la ventilación del paciente y se mantiene una técnica aséptica óptima. Se hace una abertura entre los segundo y tercer anillos traqueales. Después de que la tráquea quede expuesta, se inserta una sonda de Traqueostomía con un manguito de tamaño adecuado. El manguito es un dispositivo inflable unido a la sonda de Traqueostomía, el cual se diseñó para ocluir el espacio entre las paredes de la tráquea y la sonda, de modo que permita una ventilación mecánica efectiva y reduzca el riesgo de aspiración.
La sonda de Traqueostomía se fija al cuello del paciente con cintas adhesivas. Es usual que se coloque un cuadro de gasa estéril entre la sonda y la piel, a fin de absorber el drenaje y prevenir infecciones.

Cuidados de enfermería en la Traqueostomía (Antes y durante su realización)

  1. Posición: Decúbito supino con el cuello en hiperextensión, mediante un soporte adecuado bajo los hombros, manteniendo el mentón en la línea media (la cabeza debe quedar más baja que el tórax)
  2. Realizar desinfección mecánica y química del área quirúrgica (región anterior del cuello hasta la horquilla esternal)
  3. Suministrar todo el material en el orden que el cirujano lo solicite (material y equipos)
  4. Mantener el campo operatorio. Aunque la Traqueostomía se debe realizar en un salón de operaciones, en ocasiones la urgencia obliga a realizarla en otros lugares, siempre que existan las condiciones mínimas para ello. De cualquier forma independientemente del lugar siempre debemos partir que es un proceder quirúrgico y siempre se deben de cumplir los principios de asepsia y antisepsia y las normas de un acto quirúrgico.
  5. Tener dispuestos todos los elementos necesarios para brindar soporte ventila torio si fuere necesario y además, fuente de oxigeno, medicamentos y otros elementos necesarios para tratar las complicaciones que se puedan presentar de inmediato.
  6. Mantener junto al paciente y el médico durante toda la técnica colaborando en la realización de la misma.
  7. Aspirar las secreciones traqueo bronquiales (SOS) honestamente el pronostico de este tipo de pacientes depende de este procedimiento.
  8. Medir signos vitales y valoración física general y constante durante todo el procedimiento, fundamentalmente la función respiratoria, cardiovascular y neurológica.
  9. Fijar la cánula: Esto se logra colocando una cinta o gasa que en la cánula que luego se pasa y anuda al cuello del enfermo. Este sencillo paso es muy importante ya que si la cánula se fija mal esta pudiera salir de su canal y originar una urgencia por perdida de orificio de Traqueostomía, fundamentalmente en las primeras 48 a 72 horas.
  10. Retira las gasas de alrededor de la cánula.
  11. Limpia la zona con solución salina.
  12. Prepara un apósito de gasas con estériles. No cortes gasas por la mitad, pues las hebras se pueden introducir en el tejido celular subcutáneo y causar infección.
  13. Observa la zona de la piel que circunda la traqueotomía.
  14. Mantén siempre secas las gasas que rodean el estoma.
  15. Cambio de cura diaria.

Complicaciones

Las complicaciones pueden surgir a corto o largo plazo en el curso del tratamiento con sonda de Traqueostomía  incluso años después de quitarla. Las complicaciones tempranas incluyen hemorragianeumotórax, embolia gaseosa, aspiración, enfisema subcutáneo o mediastínico, lesión del nervio laríngeo recurrente o penetración de la pared traqueal posterior. Las complicaciones a largo plazo abarcan obstrucción de vías respiratorias por acumulación de secreciones (atelectasias)  o protrusión del manguito sobre el orificio de la sonda, infección, rotura del tronco arterial braquiocefálico, disfagia, fistula traqueoesofágica, dilatación traqueal o isquemia y necrosis traqueales. Puede desarrollarse estenosis traqueal después de retirar la sonda.

Higiene Bronco pulmonar

images (56)Colegas para mi persona que tengo 30 años de ejercicio en las unidades de cuidados intensivos en mi país y tratando este tipo de pacientes voy a tratar de explicar la técnica correctas de realizar una higiene bronco pulmonar en pacientes con traqueostomia.

Material a utilizar.

1.- Un succionador de pared o portátil con el recipiente estéril.

2.- Guantes estériles a la medida del que realizara el procedimiento.

3.- Una cacharra estéril.

4.- Solución salina o fisiológica al 0.9% estéril.

5.- Una sonda de aspiración de calibre adecuado al paciente a tratar.

6.- Una goma o manguera de succión.

7.- Gasas estériles.

8.- Una inyectadora o jeringa de 20 cc

9.- Un frasco de bicarbonato de sodio.

10.- Tener preparado una toma de oxigeno.

11.- Un ambu o bolsa de resucitación.

12.- Un campo cerrado estéril.

13.- Una bata estéril un gorro y un tapaboca.

Procedimiento.

Una ves que se tenga preparado todo el material anteriormente mencionado hacer lo siguiente.

1.- Solicite ayuda a una compañera o compañero de trabajo Recuerde siempre que este es un procedimiento de enfermería y debe ser realizado sin la presencia del familiar en las instituciones de salud en su debido momento se le enseñara al familiar la técnica correcta si amerita el paciente egresar a su residencia con el traqueostomo.

2.- tener preparado el aspirador a una presión de en 80 y 120 pirs de presión, el ambu conectado a la toma de oxigeno y la sonda de aspiración estéril.

3.- Prepare en la inyectadora de 20 cc 15 cc de solución fisiológica mas 5 cc de bicarbonato de sodio al 5%. esta preparación ayudara a fluidificar las secreciones y se hará fácil su aspiración.

3.- Colocarse el gorro,tapaboca, la bata estéril y los guantes estériles.

4.- Luego de tener todo listo Abra el campo cerrado estéril, coloquelo sobre el tórax del paciente y sobre el coloque las gasas estériles, la sonda de aspiración estéril.

5.- su compañero con guantes colocados lo asistirá con la solución preparada y el ambu conectado al oxigeno.

6.- para iniciar la aspiración del traqueostomo debemos tener en consideración que cuando se realiza una traqueostomia el espacio muerto fisiológico se acorta desde la punta de la nariz hasta la zona de la traqueostomia.

7.- tome la sonda con su mano diestra e inicie la aspiración primero si colocar nada solo para aspirar las secreciones existentes en el momento la sonda la debe introducir con cuidado hasta que se estimule la tos del paciente cuando lo haga comience a aspirar durante 5 a 10 segundos saque la sonda y retire lo extraído con solución estéril que ya debe tener preparada en una cacharra.

8.- su compañero le colocara 2.5 cc de la solución preparada con bicarbonato colocando en la entrada del traqueostomo una gasa para evitar que las secreciones los salpique luego comenzara a darle ambu para remover las secreciones.

9.- introduzca nuevamente las sonda y aspire las secreciones recuerde estimule la tos del paciente si no existe reflejo de la tos introduzca la sonda hasta que encuentre una resistencia y aspira el contenido. Repita este procedimiento hasta observar que no hay secreciones y la saturación de oxigeno este entre los valores normales.

10.- Recuerde durante el procedimiento vigile la frecuencia cardíaca y la saturación de oxigeno continuamente.

Acerca de Gana dinero por internet

Lic en enfermería con 32 años de experiencia. Profesor universitario
Esta entrada fue publicada en Cuidados intensivos, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s